820x500

El agarre comprende desde que el brazo se encuentra extendido delante nuestro hasta  que el brazo alcanza aproximadamente la altura del hombro. En este punto la posición del brazo es conocida como de codo alto, pero este nombre se debe a la posición del codo respecto a la mano, no porque tiremos del codo hacia arriba.

Descripción del movimiento y su función

Cuando pensamos en el agarre a menudo explicamos que imaginéis que vais a hacer un hoyo o túnel delante vuestro o que vais a envolver-abrazar una FitBall por encima con el fin de acercarla a vosotros.  Siendo lo más prácticos posible lo que buscamos es recoger el agua que queda debajo de nuestra palma de la mano y brazo cuando todavía este lo tenemos estirado, y orientarla hacia atrás para después empujarnos adelante con su ayuda. Luego para conseguir envolver toda esta masa de agua la muñeca hace una ligera flexión hacia abajo mientras que el codo se abre para poder exponer y orientar  la mayor superficie posible del brazo hacia atrás. Cuando ejecutamos de este modo el movimiento la posición de nuestra mano y antebrazo quedan perpendiculares al fondo de la piscina y el brazo prácticamente conserva su posición paralela a la superficie.  

Este movimiento tiene que aprenderse siempre con sensaciones de presión en el agua, porque en caso contrario marcaremos una posición pero no llevaremos nada debajo.

Otros movimientos que se coordinan en la fase de agarre

Esta primera fase de la remada, además de ser casi la más compleja de la técnica de nado en cualquiera de los 4 estilos, va acompañada de otros dos movimientos que todavía la hacen más compleja.

Por un lado tenemos el tronco. Al iniciar el agarre el cuerpo se encuentra ligeramente rotado hacia el brazo que va a ejecutarlo (posición de rolido). En el momento que empezamos a envolver el agua el cuerpo también empieza a bascular para el lado opuesto, de tal manera que al finalizar esta fase el cuerpo se encuentra totalmente plano y paralelo a la superficie del agua.

Y por el otro lado tenemos el brazo contrario. Justo antes de empezar el agarre este brazo suele encontrarse en el punto más alto del recobro, justo antes de empezar su aterrizaje al agua. Cuando el tronco empieza a bascular y el brazo contrario a agarrar este segundo brazo empieza a caer o atacar el agua. Cuando el agarre ha finalizado la posición de nuestro cuerpo sería aproximadamente: brazo agarrado a la altura del hombro, cuerpo prácticamente horizontal y dedos del brazo contrario entrando en el agua.

En el próximo post indicaremos los errores más comunes durante esta fase inicial de la propulsión del estilo crol.